The Fountain (la fuente de la vida).

Posted by Adam Brenes on 15:50 0 comentarios

Ayer tuve la oportunidad de ver por fin el último trabajo de Darren Aronofsky denominado La fuente de la vida (The Fountain). Aunque la película es de 2006 todavía no ha llegado (y no creo que llegue) a los cines españoles, así que tuve que acudir a las vías alternativas para poder verla. La película es sencillamente una belleza, de ahí que decida dejar de lado por un día el mundo de los videoclips y dedicarle este post. Los que me conocen saben de mi pasión por las anteriores películas de este joven director, Pi (1998) y Requiem for a dream (2000), pero he de decir que en The Fountain Aronofsky se desmarca en gran parte de lo anteriormente dirigido. Filma lo que a mi entender es una auténtica poesía audiovisual en la que el amor es su eje principal. Poesía convertida en imágenes al recrear el mundo interior de un atormentado Tommy, poesía para la piel porque hay primerísimos planos que te ponen la piel de gallina (por ejemplo, la metáfora que se establece entre la corteza del árbol de la vida y la piel de Izzy) y, finalmente, poesía para el oído porque el componente musical, ejecutado a la perfección de nuevo por Clint Mansell, es sencillamente impresionante dotando a las imágenes de una fuerza y belleza inusual gracias a cortes como por ejemplo Death is the road to awe.

Respecto a la narración decir que abarca tres espacios temporales distintos (pasado, presente y futuro con una separación de mil años entre sí) en el que los personajes interpretados por un genial Hugh Jackman y una bellísima Rachel Weisz (esposa del propio director) van desde la búsqueda de la legendaria fuente de la juventud hasta el corazón de una estrella moribunda: Shibaba.

En definitiva, una de las mejores películas que he podido ver en mucho tiempo y que desgraciadamente va camino de caer en el olvido por las feroces críticas que está recibiendo por parte del sector más profesional. Yo, por mi parte, os recomiendo fervientemente dejaros adentrar en este viaje onírico por los sentimientos y preocupaciones más primarias del ser humano: el amor, la vida y la muerte.

Trailer